jueves, 22 de mayo de 2014

Reseña: A de Adulterio. (Sue Grafton)


Hola a tod@s!

Antes que nada me gustaría disculparme por estar tanto tiempo sin publicar nada, por motivos ajenos a mi me ha resultado imposible actualizar el blog pero espero enmendar estos problemas en breve.

A continuación mi última lectura! :)









Conocí esta novela curioseando blogs y me llamó la atención por varias razones, una de ellas es que esta es la primera novela de lo que se ha dado a conocer como “el alfabeto del crimen”.

El alfabeto del crimen lo conforman un grupo de novelas con la detective privada Kinsey Millhone como protagonista, el título de cada novela corresponde a una letra del abecedario (A de adulterio, B de bestias, C de cadáver, E de envidia, etc.…) y se prevé que esta ¿saga? concluya con la Z de ¿?... aún se desconoce el nombre.

La otra peculiaridad que me hizo fijarme en estas novelas fue que la autora de las mismas, Sue Grafton, reconoció abiertamente que cuando se estaba separando de su marido pensó en matarlo pero como en la vida real nunca lo haría, decidió escribir una novela y matarlo en la ficción… un “asesinato” que ha valido su peso en oro por lo que se ha visto ;)

¿Valoraciones de la primera novela?
En A de adulterio no encontramos con una detective de 32 años, Kinsey Millhone, muy humana, chica joven, divorciada dos veces, amante de correr en su tiempo libre y enamorada de su trabajo. No le gusta tener animales ni plantas ya que al pasar mucho tiempo al volante no quiere ni precisa ningún tipo de ataduras.

En este primer caso no encontramos con un encargo muy especial, Nikki Fife le pide que encuentre al asesino de su marido, asesinato por el que ha pasado ocho años encerrada en prisión. Comienza la investigación y con ella los cadáveres no tardan en aparecer, verdades a medias, personajes con doble cara y otros que son más de lo que parecen a simple vista.

Lo que realmente me llama la atención de nuestra detective es que comete errores (¡y bastantes!), no es la “superwoman inmune a todo” que encontramos en las novelas de este tipo, no, ella es una chica con inseguridades, imperfecta, que se equivoca e intenta enmendar sus fallos tan buenamente como puede y que en más de una ocasión recibe un golpe que podía haber evitado… demasiadas veces me sacó de mis casillas por todo esto.

Entre los puntos flacos de la novela nos encontramos con la lentitud de la trama y con los pocos detalles que se aportan sobre la vida de la protagonista, sí, sabemos que se ha divorciado dos veces pero ¿que más? A mí por lo menos me ha dejado intrigada.

Entre los puntos fuertes nos encontramos con una serie de secundarios que tienen toda la pinta de coger protagonismo en las próximas novelas, tenemos a Henry Pitts el casero octogenario de la detective Millhone del que ella se declara “enamorada”, un hombre bastante avispado y al que le encanta intrigar a Kinsey con crucigramas que va dejándole en la puerta, el teniente Con Dolan de la Brigada de Homicidios, un cascarrabias al que le gusta ladrar más que morder, o por lo menos “gritonear” a nuestra detective cada vez que tiene ocasión y por último Rosie, cocinera y dueña del Rosie’s, una deslenguada de pelo teñido y maestra a la hora de manejar el lápiz de cejas… con toda esta mezcla de personalidades ¿alguien duda de que saldrá algo bueno de todo esto?

Para finalizar diré que a grosso modo la novela me ha parecido algo floja, resulta un poco lenta pero creo sinceramente que los personajes tienen mucho potencial y es posible que, en los libros que continúan el “alfabeto”, todo vaya mejorando considerablemente.

Por lo pronto me anoto B de bestias en mi lista de pendientes.

¿Alguien ha leído alguno de estos libros?, ¿Qué les ha parecido? Se agradecen las opiniones :)






Nota: 6’5/10




10 comentarios:

  1. Hola :D
    No lo conocía, pero tampoco me llama mucho!
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo de momento me leeré el próximo a ver que tal, gracias por comentar ^_^ Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Tampoco yo conocía este libro. Me ha llamado mucho la atención lo del "alfabeto del crimen". Voy a leer esta "A" a ver que tal :).

    Por cierto, esto me recuerda (ya que te has pasado por mi post del reto de películas de terror jejeje) que una de las que está en la lista se llama "The ABCs of death" y trata de diferentes directores que han hecho un corto cada uno en torno a una palabra que empieza por cada letra del abecedario. A cada uno le tocaba una letra y decidía la palabra. (Algunos de los cortos tienen resultados estrambóticos, pero bueno...)

    Parece que esta fórmula del abecedario funciona!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante! Yo me apunto la película de cortos a ver que tal, no la conocía. Gracias por la información!

      Un beso!

      Eliminar
  3. Yo creo que los he leído todos menos los dos últimos. Me parece que ya va por la V de Venganza, y son todos muy entretenidos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, eso me anima para continuar con los siguientes :)

      Un besito!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Acabo de ver tu blog y me gusta mucho, no conocía el libro pero tiene buena pinta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero seguir la saga, creo que va a estar bien ^_^

      Gracias por pasarte, tu blog está genial!

      Besitos!

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero creo que no es mi tipo de libro xD

    Besoooooooos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me gustan las tramas con asesinatos sin resolver, a ver que tal está el resto de la saga. Gracias por comentar ^_^

      Eliminar